top of page
  • Foto del escritorCirugia Laparoscopi

Biopsia Estereotáctica

(Biopsia del Seno)


¿En qué consiste una biopsia de mama estereotáctica?


Una biopsia de mama se lleva a cabo para extraer algunas células a través de un procedimiento menos invasivo que implica el uso de una aguja hueca para luego ser examinadas bajo microscopio y determinar un diagnóstico.


En este procedimiento se utiliza una máquina especial para mamografías que utiliza radiación ionizante para ayudar a guiar los instrumentos hacia el lugar a examinar.


Preparación para el estudio

Se debe notificar al médico si hay sospecha de embarazo ya que la radiación podría ser perjudicial para el feto.Se debe notificar al médico si está utilizando medicamentos, NO debe estar tomando aspirina (Advil, Motrín, Anaprox, Celebrex) o anticoagulantes como Plavix o Coumadín.NO debe utilizar desodorante, polvo, loción o perfume debajo de los brazos o en las mamas el día del estudio.Debe conseguir un “sport bra” con zipper al frente para el día del estudio.Venir acompañada de un familiar.NO tiene que estar en ayuna.


¿Qué se siente durante y después del estudio?


La mamografía estereotáctica señala la ubicación exacta de una masa en la mama por medio de una computadora y rayos X tomados de dos ángulos diferentes. Al utilizar las coordenadas proporcionadas por la computadora, el cirujano o especialista, inserta la aguja a través de la piel, la hace avanzar hasta adentro de la lesión y se extrae muestra del tejido.


Durante este procedimiento la paciente permanecerá despierta y experimentará poca o ninguna molestia. Algunas pacientes declaran que la mayor molestia es el estar acostadas boca abajo durante el procedimiento.


Se sentirá un leve pinchazo al recibir la anestesia y algo de presión al insertar la aguja de la biopsia.


NO hacer fuerzas.


¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?


Se acostará boca abajo en una mesa de examen móvil y se ubicarán las mamas en las aberturas de la mesa, se eleva la máquina y se comienza el estudio. Debe permanecer quieta mientras se lleva a cabo el procedimiento.


La mama se comprime y se sostiene en posición durante el procedimiento, se inyecta anestesia local y se realizan pares estereotáctica de imágenes por rayos X.


Se inserta la aguja y se avanza hasta la ubicación de la anomalía, luego se extrae la muestra de tejido, retiramos la aguja y se tomará una serie final de imágenes. Se coloca un marcador en el lugar para que se pueda localizar luego si es necesario.


Al final se ejerce presión y se cubre con un vendaje.


¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?


Un patólogo examina la muestra extraída y realiza un diagnóstico final. De acuerdo con el CEM, el cirujano o su médico remitente le informarán el resultado.


¿Cuáles son los beneficios y los riesgos del procedimiento?


Beneficios

  • Es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poca o ninguna cicatriz y se puede llevar a cabo en una hora.

  • La biopsia es un excelente método para evaluar los depósitos de calcio o pequeñas masas que no son visibles por ultrasonidos.

  • No quedan defectos en las mamas.

  • El período de recuperación es breve y puede retomar sus actividades en menor tiempo.


Riesgos

  • Hay riesgo de sangrado y hematomas, sin embargo se presenta en menos del 1% (uno por ciento) de las pacientes.

  • En pocas ocasiones experimentan molestia que se pueden controlar con medicamentos de venta libre.

  • Riesgo de infección con necesidad de un antibiótico se presenta en una proporción menor de 1 (uno) en 1,000 (mil).

  • Leve riesgo de que la aguja traspase la pared toráxica, permitiendo el paso libre de aire alrededor del pulmón lo que podría provocar el colapso del mismo. Echo poco frecuente.

  • Leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.

Commentaires


bottom of page